Contenido
Remedios caseros para la tos
La tos en la mayoría de ocasiones es un síntoma muy molesto y difícil de quitar. Cuando vamos al médico nos suelen dar algún jarabe aunque, la mayoría de veces, no nos quitan esa molestia que es la tos. Os facilitamos algunos remedios caseros para la tos.
Aviso importante: Nunca se le debe de dar miel a un niño menor de un año y no se debe de dar ningún remedio casero para la tos a ninguno menor de 6 años.
Remedios caseros para la tos
–Vapores:
Uno de los remedios caseros más antiguos para despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión con la tos son los vapores de agua, que pueden administrarse de varias formas, ya sea con agua solamente, agua y sal o con una combinación de hiervas medicinales específicas para los problemas respiratorios.
Este tratamiento casero es tan simple como poner una olla con agua a hervir y añadir la elección de sal o hierbas, entre las más recomendadas podemos mencionar; menta, eucalipto, salvia, tomillo, saúco, etc.
Remedio caseros para la tos: Miel y Pimienta para la tos con flema
Otro remedio casero muy eficaz es la combinación de la miel con la pimienta blanca, ya que ambas poseen un poder expectorante muy marcado que facilita la expulsión de la flema mediante la tos, para lo cual se debe consumir una cucharadita de té con una pizca de pimienta dos veces al día, por el lapso que dure la condición congestiva.
–Cebolla:
La cebolla es un gran aliado de la medicina natural por sus innumerables propiedades saludables, entre las que destacan su esencia evanescente cargada de sustancias azufradas, que desinfectan y desinflaman de forma contundente en este caso las vías respiratorias.
Para tratar la flema hay distintas formas de utilizar la cebolla, ya que puede cortarse en el momento y aspirar por 5 minutos su aroma directamente, 3 veces al día o hacer un té por infusión, al que se le debe agregar miel y limón con una pizca de jengibre, es un remedio casero tradicional de los países nórdicos.
–Ajo:
Para expulsar fácilmente la flema de los pulmones.
El ajo es muy rico en varios compuestos que actúan como antibióticos naturales, por ello es un remedio casero más que recomendado para tratar y eliminar la flema, pudiendo consumirse crudo directamente o dejar dos mitades a nivel de los carrillos en la boca por una hora, procedimiento que se puede realizar dos veces al día, cuando la condición está presente.
Remedio caseros para la tos, Ajo.
Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación. Tomar varias cucharadas al día.
–Anís:
Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20 g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.
–Higos:
Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos. Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.
–Uva:
Confeccionar jugo curativo expectorante con un racimo pequeño de uvas, dos tallos de apio y agua (la cantidad que se desea). Para ello, se debe licuar los ingredientes y tomarlo preferiblemente por la noche.
–Tomillo y Pino:
Combinar a partes iguales tomillo, brotes de pino silvestre, eucalipto, ajedrea y anís verde y colocar una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo otros diez y colar. Agregar una cucharadita de miel de tomillo y una rodaja de limón. Tomar hasta tres vasos al día, calientes.
–Arándano azul:
Poner 2 cucharadas de hojas de arándanos azules previamente cortadas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar durante 5 minutos y después colar. Endulzar, si desea, con 1 cucharadita de miel. Tomar una taza de esta infusión cada cinco horas
Remedios caseros para la tos en niños:
1º Remedio casero para la tos:
Si tu niño tiene tos puedes hacer una infusión de orégano de esta forma: primero coges lógicamente una cucharadita de orégano y una tacita de agua. Después hierves el agua y cuando esté en ebullición la quitas del fuego y le añdes el orégano. Una vez que esta mezcla haya refrescado, la cuelas y ya está preparada para tomar.
2º Remedio casero para la tos:
Se echa una taza de leche en una cacerola hasta que el fondo quede cubierto y se añaden 125 g de requesón. A continuación se calienta todo, removiendo vigorosamente. El requesón caliente, pero no demasiado, se extiende sobre un paño limpio y se aplica como cataplasma sobre el tórax por la noche. Si no mejora debe recibir atención médica.
3º Remedio casero para la tos:
Si el niño tiene un resfriado bastante fuerte y este provoca tos, lo mejor que puedes hacer es preparar una infusión con una cucharada de malva y luego lo humedeces en un paño pequeño que a modo de cataplasmas vas a aplicar sobre los bronquios, los pulmones y la garganta.
Espero os sean útiles estos remedios caseros para la tos y que vuestros niños mejoren y no les moleste tanto, como saben y ya les he dicho en caso de niños es importante que los lleven al pediatra antes y les consulten estos remedios caseros, porque cada persona es un mundo y no le puede sentar bien a todos.