Remedios caseros para el asma

El asma es una enfermedad crónica en la cual los bronquios, los conductos por donde pasa el aire hacia los pulmones, no pueden dejar entrar al aire correctamente a los pulmones, ni le permite salir de éstos; por esta razón al paciente se le dificulta respirar.

La inflamación de los bronquios comienza cuando algún irritante o alérgeno entra en contacto con las vías respiratorias, en ese momento se inflaman y los conductos se hacen estrechos. Los síntomas pueden hacerse cada vez más severos y dar pie a un ataque de asma.

En un ataque de asma, comienza a segregarse excesivamente un moco que llena las vías respiratorias y esto complica aún más la respiración, puesto que limita la cantidad de oxígeno que puede ingresar a los pulmones.

Desafortunadamente, aún no hay cura para el asma pero existen medicamentos, remedios caseros y estilos de vida que pueden ayudar a disminuir los síntomas para que un paciente con asma tenga una buena calidad de vida y sea productivo.

Los síntomas de una persona asmática difieren entre cada individuo; la mayoría experimenta ataques severos de tos, generalmente por las mañanas o por las noches; también experimenta sibilancias (un silbido producido al respirar) y endurecimiento del pecho; éstos y otros síntomas causan dificultad para respirar.

Los medicamentos para aliviar los síntomas del asma consisten de broncodilatadores, medicamentos a corto plazo, los cuales desinflaman las vías respiratorias para que la persona pueda respirar fácilmente. Los medicamentos a largo plazo incluyen corticoesteroides, broncodilatadores beta-agonistas, antagonistas del receptor de leucotrienos, Cromoglicato y Nedocromil.

Remedios caseros para el asma
Un ataque severo de asma, que pueden causar hasta la muerte, generalmente requieren hospitalización, pero los ataques ligeros pueden tratarse en casa. Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir un ataque de asma pero si no son benéficos, deben descartarse por completo.

Los limones, el ajo, la miel y el jengibre pueden ser un buen remedio contra el asma.
El limón, la lima y el agua son suficientes para elaborar un remedio rápido.
Realizar aspiraciones cuando hay mucha secreción durante un ataque de asma puede disminuir los síntomas.

Aspiraciones: Este remedio casero es muy bueno y muy sencillo, coloca agua limpia, de preferencia previamente filtrada, en una vaporera o en una olla estéril en la estufa y espera a que bulla. Una vez que comience a hervir, inhala el vapor. El vapor ayuda a suavizar y disolver el moco que puede obstruir las vías respiratorias durante un ataque de asma. Además relaja el epitelio y las terminaciones nerviosas y reduce la hiperactividad en las vías respiratorias; esta hiperactividad es uno de los mecanismos en un ataque de asma.

Para eliminar las secreciones intenta toser suavemente; no intentes una tos vigorosa puesto que tan sólo agravaría el ataque.

Toma agua suficiente, ya que el agua tiene la misma función sobre las secreciones que el vapor en las inhalaciones. Intenta tanto como sea posible permanecer en calma y aprende a reconocer los síntomas que inician un ataque de asma.

Un remedio natural fácil de elaborar: Los limones, el ajo, el jengibre y la miel son artículos que pueden hallarse fácilmente en la cocina y proporcionan ayuda en un ataque de asma. La miel tiene propiedades antibacteriales y curativas que ayudan a la respiración. La miel puede tomarse o pueden hacerse inhalaciones con ella (agregando miel al agua del remedio anterior). El ajo comparte las propiedades antibacteriales de la miel y además ayuda a reducir la mucosidad y despejar las vías respiratorias. El jengibre ayuda a expulsar la mucosa mediante la tos.

Para elaborar el remedio mezcla el jugo de 1 limón, 2 dientes de ajo picados, ½ cucharadita de jengibre picado y 3 cucharadas de miel. Mezcla bien los ingredientes y toma de una a dos cucharadas en la mañana y por las tardes para evitar los ataques de asma.

Una mezcla de cítricos: Los limones y las limas tienen propiedades antisépticas y ayudan a disolver el moco. Agrega 2 cucharadas de jugo de limón y 2 de jugo de lima en 2 cucharadas de agua. Toma esta mezcla cada mañana y por las tardes para ayudar a evitar un ataque o reducir sus síntomas. Las propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes de los limones y las limas se combinan con la acción desintoxicante del agua para limpiar y desinflamar las vías respiratorias.

En el momento de escuchar sibilancias y cuando la respiración se complica gradualmente, lo mejor es acudir a la sala de urgencias de algún hospital. Si has experimentado ataques severos de asma, y has sido hospitalizado para recibir respiración artificial, lo mejor es evitar el uso de remedios caseros y obedecer las indicaciones de un médico especialista.

Eucalipto: Hacer masajes en el pecho y espalda con ungüento o crema de eucalipto

*Te puede interesar remedios caseros para la bronquitis

Sandra Hidalgo Padilla

Licencia en Psicología y máster en gestión de RRHH en la empresa. Desde 2012 webmster y SEO de varios blogs propios.

More Posts - Website - Google Plus


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *